Chile

Diario “El Mercurio”

 

 Datos Generales

País: Chile
Nombre del Medio: El Mercurio
Director: Cristián Zegers Ariztía

Análisis del Medios





Semana del 24 de setiembre al 4 de octubre

 

Comentario del análisis

En estos días se ha tratado temas muy variados. Se tomó el tema de las elecciones, más aún en las de la capital, Lima, por ser de gran relevancia para el país.El principal tema que se trató a nivel Sudamérica en estos días fue la crisis por la que pasó Ecuador. Se trató el cómo se desarrolló este suceso a nivel país y también abarcando el cómo reaccionaron los países latinoamericanos, que en su mayoría fue dándole apoyo al gobierno ecuatoriano. Además se trató el recurrente tema sobre el presidente cubano Hugo Chávez y sus vínculos con entidades que atentan contra la paz de Latinoamérica.

Ver ficha de análisis completa 

 

Semana del 17 al 23 de setiembre

Comentario del análisis

Durante la semana el tema resaltante en las noticias sobre Perú fue la publicación de la carta enviada por el Presidente Alan García a su similar de Ecuador. En ésta el presidente peruano da a conocer sus planteamientos en torno al límite marítimo entre Lima y Quito; y a su vez expone que no existen problemas limítrofes con dicho país. Asimismo afirma García que el proceso incoado por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia se refiere exclusivamente al límite marítimo entre el Perú y Chile, donde se presentan características y circunstancias distintas a las que existen entre nuestros países. En cuanto a noticias de Sudamérica los países que más destacan son Bolivia y Paraguay. En Bolivia causo mucha expectativa el hecho que por primera vez un batallón del emblemático cuerpo militar boliviano los Colorados- que enfrentó a Chile en la Guerra del Pacífico- participara de la Parada Militar del 19 de septiembre. Por su parte, en Paraguay el tema resaltante es acerca del cáncer que padece el presidente Lugo que agudiza la crisis política en el mencionado país.

 Ver ficha de análisis completa

 

semana del 10 al 16 de setiembre

Comentario del análisis

En esta semana el tema limítrofe con entre Perú y Chile sigue dando que hablar. Chile espera que el presidente Correa, de Ecuador, entregue a LA CORTE DE LA HAYA los tratados limítrofes de 1952 y 1954 que el Perú había aprobado. Con estos tratados el beneficiado sería chile, y se quebraría nuevamente la relación Perú-Ecuador. Bolivia por su parte tuvo una respuesta negativa, respecto a su salida al mar, por parte de Chile por los problemas marítimos con Perú. En chile también se habla del cambio de gabinete que hizo el presidente García, viéndolo como una estrategia para las elecciones del 2016. Con respecto a los países sudamericanos, El Mercurio publicó sobre las políticas de defensa de Colombia que se pretenden modificar. Se toca también el tema de los candidatos presidenciales argentinos y de la extradición hacia Chile, de algunos Frentistas acogidos por Argentina. Se habla del accidente aéreo en Venezuela y las promesas cada vez menos populares del presidente Chávez para su reelección en dicho país. Por último se abarca el tema del bicentenario del la independencia en Chile

Ver ficha de análisis completa

 

Semana del 27 de agosto al 2 de setiembre

Durante esta semana se ha podido observar temas de huelgas y protestas, asi como también se ha destacado la labor policial en el país. El tema principal está relacionado con las elecciones y el ambiente electoral que se vive en el Perú. Además cabe mencionar el tema Perú- Ecuador, del cual se menciona que por el momento las relaciones entre ambos países están  por buen camino.  El tema resaltante en las noticias internacionales ha sido sobre las relaciones entre Perú y Chile, tema al cual se ha añadido Ecuador, país vecino que pretende continuar con las relaciones cordiales y en tanto se refiere a los límites marítimos sólo postula que es un tema que se debe precisar. También se debe mencionar que las acciones militares de defensa del Canal de Panamá han llegado a su fin luego de una continua alarma ante posibles amenazas terroristas. Este ejercicio ha demostrado una impresionante fuerza de compromiso hacia la seguridad nacional.

 Ver ficha de análisis completa

 

Semana del 22 al 27 de agosto del 2010

Comentario del análisis

En esta semana se han presentado, una vez más, la problemática que existe entre Perú y Chile debido al conflicto producido por los límites marítimos. También se ha hablado de los últimos comentarios acerca del Huáscar. Por último,  ha reflejado  una imagen terrorista del Perú y se ha presentado a Lima como una ciudad insegura que ha obligado a aumentar el resguardo policial.

 Ver ficha completa

 Semana del 16 al 21 de Agosto

Comentario del análisis

En esta semana, lo más importante es la visita del Ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet. En Perú recibió una condecoración del más alto nivel y se reunió con el Presidente Alan García. Lo importante de esta reunión fue su objetivo: avanzar un sistema común que permita medir el gasto militar de ambos países. Todo esto ocurrió una semana después de la ofensiva chilena por el litigio en La Haya, luego de que el Presidente Sebastián Piñera recibiera un fuerte respaldo de su par de Ecuador, Rafael Correa, quien firmó una declaración ratificando la validez de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 y publicó una carta náutica graficando sobre la base de dichos instrumentos jurídicos su límite marítimo con Perú.

Ver ficha de análisis completa

Semana del 9 al 15 de Agosto

Comentario del análisis

En esta semana nuestro país también ha continuado presentándose en las páginas de este diario chileno especialmente cuando se habla de los temas limítrofes marítimos. Este tema ha sido tratado, como en la semana anterior, a través de algunas columnas. También se ha tratado la relación que hay entre Perú, Chile y Colombia, y se ha comparado la situación del terrorismo (MRTA y FARC).

 Ver ficha de análisis completa

Semana del 1 al 10 de Agosto

Comentario del Análisis

Durante la semana el tema resaltante en las noticias sobre Perú fue el del problema limítrofe con Chile y Ecuador en donde se muestra a Perú en contra por no aceptar los límites de los tratados del 52’ y del 54’de la frontera marítima con Chile. Este hecho muestra la importancia de llegar a un acuerdo entre los tres países ya que Chile ve en Ecuador un posible aliado para ir en contra de los intereses de Perú de fijar límites distintos en la frontera. Otros temas que destacaron fueron inversiones de capital chileno en Perú, accidentes y huelgas en territorio peruano. En cuanto a noticias de Sudamérica los países que más destacan son Colombia, Bolivia y Venezuela. Muchas de las noticias se refieren a conflictos en las relaciones entre los tres.

Ver ficha de análisis completa

 Análisis realizado por:

  1. Burneo Desulovich Thalia
  2. Díaz Zelada Cristhian
  3. García Saldaña Alan (Coordinador)
  4. Panta Ojeda Jared
  5. Pintado Villegas Karen
  6. Talledo Carhuattocto Julio
  7. Trelles Luna Helen

 

                                           

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: