La Opinión del Editor: ” Chile: “La presión de los medios ante la desgracia humana”

Por: Alan García Saldaña     Jefe de Grupo del diario “El mercurio” de Chile

¿Cuántas veces los medios de comunicación han contribuido a enfrentar algún problema social? Pero ¿Hasta qué punto pueden entrometerse en la vida de alguien para revertir o contar alguna situación? No lo sabemos, es una interrogante, cuya respuesta desataría un amplio y polémico debate.

La tarde del jueves 5 de agosto del 2010,  33 mineros chilenos quedaron atrapados a 623 metros bajo tierra. A partir de entonces, los medios de comunicación de todo el mundo posaron su mirada en lo que acontecía al interior de la mina San José.

Gracias al poder de la prensa, tradicional y on line, este suceso invadió las primeras planas y portadas de los más importantes diarios en cuestión de segundos. Lo que se pensó sería un hecho breve se vivió durante 70 días al termino de los cuales  millones de personas en todo el mundo siguieron en vivo su increíble rescate.

Han pasado dos semanas de esto, y la ‘telenovela’ construida por los medios de comunicación aún se mantiene, aunque con matices distintos: si en un inicio se mostró como un atropello o una negligencia por parte de los responsables de la mina, hoy los protagonistas ocupan bloques de programas de espectáculo.

Gracias a la labor de los medios, resulta conmovedor ver cómo tanta gente se ha movido  para ayudar en lo que fuese necesario, incluso económicamente.

Imagine, si usted fuese el dueño de una importante televisora, ¿Cómo presentaría este hecho? Quizá la respuesta sea algo así: Tenemos que venderlo como si fuese un reality, trae dinero y le gusta a la gente. Al fin y al cabo lo que importa es que hay que sacar provecho porque pronto estarán afuera e intentarán reconstruir su vida.

Para no perder el valor de la ‘primicia’, se ha pagado hasta 8.000 dólares por una entrevista a un minero atrapado y su familia a pocas horas de haber salido de la mina. Además, para aprovechar lo que trajo este accidente, Spike TV, un canal estadounidense, ha anunciado un reality de mineros llamado ‘Coal’ que invadirá las pantallas del mundo en abril del 2011. En España, la productora Antena 3 Films está coproduciendo desde hace casi medio mes, una película sobre el accidente llamada ‘Los 33 de San José’.

La secuela de todo este circo mediático cambiará más, sin duda, las vidas de las personas que trabajaban en las minas Juan Illanes, vocero de los 33 mineros rescatados con vida de la mina San José, pidió a la prensa, hace unos días, que respete la privacidad de los operarios y que considere el verdadero estado anímico ellos. Esperemos que esto cambie, y que en la prensa se deje de primar los intereses materiales sobre los humanos.

 

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